viernes, 3 de junio de 2011

“MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA”

“MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA”

Desde que era una niña, me gustaba jugar a ser maestra e inventaba tantas historietas que según yo las actuaba con mis compañeras del salón de clases. Cuando estaba en el bachillerato, quería ser ingeniera en aeronáutica, porque me encantan los aviones y mi papá me decía que obtuviera buenas calificaciones en física y matemáticas, pero como curse en una preparatoria sencilla donde los docentes faltaban, sus clases eran demasiadas rutinarias, tome la iniciativa de estudiar por mi cuenta y por las tardes leía y resolvía los ejercicios del libro de Física de Tippens y de matemáticas de Baldor, en las que obtuve muy buenas calificaciones. Posteriormente llegue el término de finalizar mi preparatoria y mi papa me volvió a preguntar que iba a estudiar, yo quería estudiar ingeniería en aeronáutica, medicina, docencia. Sin embargo, me dije a mi misma cualquiera de las carreras que estudie me permitirá ser docente y trabajar en mi área. Debido a las circunstancias económicas y porque tuve que trabajar ayudando a mi papá en la panadería, estudie la Licenciatura en Administración en la UABJO. Es una carrera muy bonita y no me arrepiento de haberla tomado, porque me permite desarrollar mi creatividad y emprender.
Egrese de mi carrera muy joven, pues apenas tenía 21 años y trabaje en la iniciativa privada dos años, en el área de investigación de mercados y de contabilidad. Posteriormente, inicie a trabajar como docente el 9 de mayo de 2001, en el Cecyte plantel 18 de Tehuantepec, cuando lleve mi documentación me preguntaron porque quería ser docente y conteste, porque siempre hago lo que a mi gusta. Me hicieron un examen de inglés el cual aprobé, estudie en el Centro de Idiomas Inglés técnico e inicie mi labor docente desempeñándome como profesora de inglés y Taller de Lectura y Redacción. Tengo muy buenos recuerdos de este plantel con mis alumnos, pues llegando a los dos meses, el director hizo una invitación a todos los grupos para concursar con una obra teatral, en donde se manejara el tema del alcoholismo y las drogas. Rápidamente integre a mis alumnos del grupo en el que era yo asesora, investigamos y ensayamos juntos, y obtuvimos el primer lugar. Recuerdo que mis alumnos y yo estábamos muy contentos, porque la participación fue muy competida y nos premiaron con un trofeo. En las actividades de fin de año prepare a mis alumnos con recitaciones y una “Pastorela” que se presentaron en un festival que organizó la escuela en el Palacio Municipal de Tehuantepec. En este plantel estuve un año, pero sentí el calor humano de mis alumnos, pues hasta me prepararon una fiesta de cumpleaños sorpresa entre grupos. La verdad, estoy muy agradecida con esos niños que me dieron la oportunidad por primera vez de emprender esta labor docente.
Posteriormente, busque mi cambio de plantel, no por la distancia, sino porque quería desarrollar mi carrera y encontré el Plantel 17 Ayutla, que trabaja con dos carreras, Técnico en Administración y Técnico en Informática. Es aquí en este plantel donde comenzaron mis retos, menciono así porque tengo doble perfil, me desempeño en el área de administración e inglés, al principio se me hizo difícil porque cada semestre era siempre impartir seis asignaturas y me desvelaba preparando las clases y no me daba tiempo en emprender nuevos proyectos. En este plantel he impartido hasta 17 asignaturas y las que cambiaron con la Reforma Educativa.
Además tuve que tomar un curso de inglés por tres años en la Academia de Cambridge para desempeñar mejor mi rol como docente en el área de inglés. En el Cecyte cada semestre nos evalúan en el área de inglés, porque uno de los objetivos es lograr la certificación del idioma. Con el paso del tiempo me fui acostumbrando a trabajar con cinco a seis asignaturas y me permití abrir un espacio, para emprender proyectos, los que he trabajado con mis alumnos, porque una de mis preocupaciones es siempre vincular el aprendizaje del aula con la realidad. Así que trabaje en equipo con otro compañero docente que trabaja el área de naturales e invitamos a los alumnos en emprender un Proyecto Comunitario de Toponimia, los alumnos aprendieron a aplicar el Proceso Administrativo, Metodología de la investigación , Estadística y lo más importante las relaciones interpersonales. Este proyecto consistió en asignar nombres a las calles de la población, con personajes ilustres de la Independencia de México, Revolución Mexicana, Batalla de Puebla y Cultura Mexicana.
La dirección de vinculación del Cecyte aprobó el proyecto. Nos llevo tres años en buscar el recurso, fue hasta el año 2008, donde asignaron el recurso para llevarlo a cabo en la comunidad. Sin embargo, surgió otro problema los profesores bilingües intervinieron y dijeron que los nombres de las calles de la comunidad fueran en su propia lengua, y para no entrar en conflictos, aceptamos trabajar juntos y de buena manera, así que tuve que cambiar la investigación del proyecto, darle otro giro y lo titule:
Proyecto de Nomenclatura en Lengua Mixe, sustentado por la Ley de Derechos Indígenas, avalado por el INALI. Este es el proyecto, que se encuentra en las calles de la población con el logotipo del Cecyte y de la Autoridad Municipal.
Al inicio del año 2006, los docentes en los planteles empezamos a trabajar con secuencias didácticas, desarrollando las actividades de aprendizaje en apertura, desarrollo y cierre. Posteriormente llevamos un diplomado por parte del Tecnológico de Monterrey en donde aprendí a desarrollar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa y las formas de evaluación que son: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Algunas ya las había aplicado únicamente que desconocía su nombre. Posteriormente nos dieron a conocer las competencias genéricas y disciplinares. Cada inicio semestre tengo que entregar con mi coordinador académico mi planeación didáctica de mis asignaturas que imparto, y tenemos fecha límite de entrega para entregar las tres partes.
Este año que va a concluir lo sentí más fructífero con mis alumnos, porque participamos en un Proyecto didáctico, que ganó el segundo lugar en su etapa estatal, así como también la redacción de un ensayo del Universo Mixe, zapoteco y mixteco, convocado por el INAOE, en donde mi alumna le otorgaron Mención Honorifica, la aprobación de material didáctico, específicamente juegos para el MIS1 Registrar Información Contable, este material quiero convertirlo en juegos interactivos, y trabajarlo con docentes del área de informática y por último aprobaron el proyecto de nomenclatura en lengua mixe y se colocaron los postes y letreros en la comunidad, en su primera etapa.
Actualmente estoy gestionando la segunda y tercera etapa del Proyecto de Toponimia en Mixe, y gracias a Dios el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, decidió apoyarlo para su financiamiento. Próximamente las casas, edificios públicos y negocios contaran con un número oficial, el nombre de la calle o vereda en mixe, nombre de su barrio, código postal, escudo oficial del municipio y logo de la Institución donde laboro “Cecyte”. La preparación del proyecto me ha traído muy atareada últimamente.
Asimismo la especialización en Competencias Docentes, la considero de suma importancia, pues en cada reunión de trabajo le menciono al director del plantel, que las competencias genéricas, disciplinares y extendidas, profesionales hay que dárselas a conocer a los estudiantes y hablarles qué y para qué sirve la Reforma Educativa.
Es por esta razón que me asigne la tarea de trabajar con mis alumnos, del Módulo III Submódulo IV Realizar el seguimiento administrativo del Control de la calidad en las áreas de la empresa, trabajar un Manual de Bienvenida para los estudiantes, en donde se divulgue la información acerca de la RIEMS, las competencias que deben desarrollar los estudiantes, docentes y directivos.
Saludos
Sinceramente
Liliana Cruz 





3 comentarios:

  1. QUE TAL MAESTRA LILIANA, HE LEIDO PARTE DE SU TRAYECTORIA DESDE SUS ESTUDIOS DE PREPARATORIA HASTA SU DESARROLLO PROFESIONAL Y ES SORPRENDENTE LO QUE HA LOGRADO, PROFESIONISTA COMPROMETIDOS COMO USTED, SON LOS REALMENTE HARAN EL CAMBIO DE ACUERDO A LOS PILARES QUE SUSTENTAN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, ME QUEDA MUY CLARO QUE CON LA INTEGRACIÓN DEL MANUAL PARA DAR A CONOCER LOS PORMENORES DE ESTA REFORMA, LOS ACTORES INVOLUCRADOS TENDRÁN CLARO CUAL SERÁ SU FUNCIÓN, PUES NORMALMENTE NO DIFUNDIMOS CON LA IMPORTANCIA ESTA INFORMACIÓN Y NO LOGRAMOS INTEGRAR A LOS DOCENTES A SU NUEVO ROOL,Y LOS ALUMNOS NO CONOCEN QUE DESARROLLARAN AL CURSAR EL BACHILLERATO, ASI MISMO LOS CONDUCTORES DE LAS INSTITUCIONES TAMBIEN DEBEN CONOCER SU PAPEL, PUES ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR IMPLEMENTAR LA RIEMS.
    ADELANTE MAESTRA Y DE VERDAD DESEO ÉXITO EN TODOS SUS PROYECTOS, AUNQUE FUE POCO EL TIEMPO QUE LA PUDE CONOCER ES USTED UNA MUJER MUY ENTREGADA Y COMPROMETIDA CON SU TRABAJO, DISPUESTA A CONCRETAR LOS PROYECTOS EMPRENDIDOS.

    RESPETUOSAMENTE
    CANDIDO GALINDO DORANTES

    ResponderEliminar
  2. Estimada maestra: Liliana

    Un gusto enorme escribir en su blog, se lo que representa para usted esta especialidad, un gran reto y aprendizaje profesional. Su Confrontación con la docencia, al leerla me parece muy interesante, es una de las pocas trayectorias docentes que leí que desde un inicio desea ser docente, aunque usted haya elegido otra carrera por circunstancias económicas, su pasión por la docencia sigue presente.

    Felicidades
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Estimada maestra Lilia, antes que otra cosa suceda, la felicito por su blog, pero sobre todo por su "don de lenguas", lo que francamente resulta envidiable. Compartimos algo quizá baladí, pero muy importante, me refiero a que esos pequeños detalles de nuestra experiencia docente nos lenan no sólo el dia, sino la vida.
    Saludos y hasta luego.

    ResponderEliminar